Texto y foto: Francisco J. Vázquez.| Publicado: 3 de diciembre de 2023.
Cuenca es una provincia llena de lugares espectaculares de los que disfrutar al aire libre. Por eso mucha gente dedica cada vez más su tiempo de ocio a hacer rutas por el campo, bosque o montaña. Pero más allá de una mochila a la espalda y algún elemento básico como un bocadillo o una botella de agua, la inmensa mayoría de quienes salen a despejar su mente a la naturaleza lo hace sin llevar un material idóneo para la actividad que realiza.
Quizá pueda parecer exagerado, pero muchos de los problemas que se puede uno encontrar en una actividad tan placentera son resultado de no haber previsto determinadas eventualidades que, más allá de ser fortuitas, pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud o la de quienes queremos. Por eso es importante tener unas medidas básicas de seguridad. Estas son nuestras recomendaciones.
1. Conocer el entorno donde vamos a movernos.
Ir a pasar un rato a la naturaleza requiere un mínimo de conocimiento del lugar. No es necesario ser un experto en supervivencia o un "boina verde". Simplemente hay que tener dos dedos de frente. Y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición determinados recursos útiles, hemos de aprovecharlos.
Antes de ir a un lugar investígalo, echa un vistazo en Internet. Si vas a hacer un sendero marcado, evidentemente, los riesgos son escasos por no decir nulos. Cuenca cuenta con centenares de kilómetros de senderos que están estupendamente señalizados. No saliéndose del camino no debe haber problema. Pero si vas a hacer una ruta algo más compleja donde tienes que localizar un lugar o adentrarte en un entorno desconocido para un "urbanita", entonces debes ser precavido y cualquier información previa es importante (dificultad del acceso, clima, temperatura, características, etc.).
2. Nunca vayas a un lugar sin que alguien más sepa dónde vas.
Aunque somos muchos los que preferimos hacer senderismo en solitario nunca está de más dar cuenta a alguien de confianza sobre dónde vamos a estar o, en su defecto, por dónde nos vamos a mover. Esto es una norma básica de supervivencia, porque nunca sabes qué puede pasar y, si nadie sabe dónde estás, poca ayuda vas a recibir si sucede un accidente grave. Por eso el individualismo esta bien, pero sin tentar la suerte.
3. Qué material básico debemos portar.
Toda persona que salga de ruta o senderismo debería portar:
Con todo esto sólo tenéis ya que tener una buena excusa para ponerlo en práctica. La naturaleza os espera. ¡Queredla como ella os quiere a vosotros! ¡Y buena ruta!
Enlaces de interés:
©2023-2024 Cuencadesconocida.es.
Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca)
Móvil: +34 652276322 - E-mail: contacto@cuencadesconocida.es
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.