Las guías de viaje son elementos imprescindibles para aquellos aventureros dispuestos a descubrir sitios normalmente vedados a la inmensa mayoría de personas. También son sin duda una de las mejores compañías para la realización de esas andanzas. 

De hecho, la que aquí reseñamos es sumamente práctica y tiene como misión dar a conocer no sólo lugares emblemáticos de Cuenca (ciudad Patrimonio de la Humanidad), sino también descubrir muchos de sus hermosos espacios naturales, sus numerosos municipios y un gran número de elementos y emplazamientos sorprendentes.

Para hacerla más funcional ha sido dividida en cuatro apartados, lo que nos permite seleccionar previamente nuestras preferencias a la hora de iniciar qué caminos queremos seguir. 

Así, el primero de ellos y bajo el epígrafe de Diez indispensables, nos muestra aquellos lugares que nadie debería dejar de visitar si llega a estas tierras. Algunos son espacios especialmente interesantes, como los dedicados a las ciudades romanas, las pinturas rupestres o las torcas y lagunas, por poner sólo algunos ejemplos. 

El segundo, bajo el título Visita a la ciudad de Cuenca, es un recorrido calle a calle por los rincones más enigmáticos y significativos de la capital. Historia, arte o arquitectura serán algunas de las disciplinas con las que los turistas se sorprendan.

Excursiones por la provincia de Cuenca es el tercero de los apartados, y nos sumerge en los recorridos más espectaculares que podemos hacer a través de lugares tan mágicos como la denominada Ciudad Encantada, la Alcarria conquense o las bellas rutas por sus serranías.

El cuarto apartado está dedicado a la gastronomía, la restauración, lugares de hospedaje y calendario de fiestas, englobado todo bajo la denominación Dónde.

Incluye la obra además un espacio dedicado a información práctica y, como colofón, adjunta un mapa de la ciudad de Cuenca para quienes quieran explorar y ampliar por su cuenta el apartado dos de la guía.