Iglesia de San Pedro Apóstol en Saelices

Saelices es un pequeño municipio conquense de la denominada Mancha Alta. Con algo menos de medio millar de habitantes este pequeño pueblo de Cuenca cuenta con joyas arquitectónicas que uno no espera encontrarse paseando por sus calles. Una de ellas es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, una impresionante iglesia medieval del siglo XVI que es fácilmente localizable por su alta torre.
Sin autor conocido que pueda darle fama este imponente templo cristiano fue edificado siguiendo los cánones de estilo románico, si bien a lo largo de los siglos tuvo algunas modificaciones y pequeñas alteraciones que no quitaron un ápice de su esplendor.
Construida en piedra se levantó en una sola nave compartimentada en cuatro segmentos, cubierta por una bóveda de cañón. Bajo ella numerosos arcos se abren dejando una gran capilla lateral y, al fondo, el altar con un retablo mayor de estilo barroco donde se encuentran las tallas del Cristo del Amparo y de la Virgen de los Remedios.
Cierra el conjunto una gran torre de planta cuadrangular que se eleva en tres tramos y, en el exterior y desde el frente, una portada espectacular de medio punto nos saluda desde el atrio.
Sin duda se trata de un templo monumental impresionante en una zona rural en la que desde la Reconquista, y velada la zona por los Caballeros de la Orden de Santiago, pretendió ser un elemento de atención del poder de la Iglesia sobre los fieles.
La imagen de esta Iglesia, tan imponente, nos enseña que en los lugares más insospechados la historia nos sorprende con elementos que hacen volar nuestra imaginación hacia una época difícil, dura y compleja donde el hombre, temeroso de Dios, realizaba obras de manufactura espléndida. Y donde daba igual que éstas se encontrasen en una zona apartada o con escasa población como es: la solemnidad siempre fue un sello que engrandeció nuestro patrimonio histórico.
La Iglesia de San Pedro Apóstol es sin duda uno de esos elementos que no pueden dejar de visitarse, ya que es de esos lugares donde uno siente que su propósito de edificación se mantiene intacto: sorprendente, elegante e imponente.
Fuentes utilizadas y enlaces de interés:
- Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
- Saelices, viviendo junto a la vecina Segóbriga.
- Iglesia de San Pedro Apóstol.
Otras entradas de Saelices: