Texto: Francisco J. Vázquez | Foto: AI Ionos [29-03-2025]
La Historia está llena de sorpresas. Y de vez en cuando, buceando en legajos de un pasado siempre sorprendente, se nos proporcionan eventos, sucesos y curiosidades que desconciertan por su rabiosa actualidad pese a que lo acontecido sucediese siglos atrás. Ese es el caso de un fenómeno extraño ocurrido en el municipio conquense de Buendía, lindante con Guadalajara.
En marzo de 1555 un grupo de personas, todos vecinos del pueblo, prácticamente entró en pánico cuando en pleno día y sobre un cerro de la localidad conocido como "La Cruz del Calvario", un objeto de dimensiones considerables se hizo presente en el cielo a la vista de los moradores del lugar. El objeto, que se mantenía estático sobre el lugar, tenía forma de cruz, era brillante sin hacer daño a los ojos y ráfagas de colores surcaban el contorno de tan inquietante elemento.
No faltó quien pensó que era obra del mismísimo demonio. Otros, por el contrario, creyeron que era una cosa divina que no podía ser más que una señal del Cielo. Sea como fuere, aquel extraño elemento se mantuvo en su posición durante más de media hora, dejando a todos los presentes estupefactos. Pasado ese tiempo, aquella cruz luminosa se elevó de su posición y se perdió entre una nube, desapareciendo de la vista de los incrédulos habitantes de Buendía que no daban crédito a lo que acababan de vivir.
Ni que decir tiene que la Iglesia investigó aquel suceso. Y los inquisidores del Santo Oficio fueron debidamente informados. Pero si bien éstos no pudieron determinar el origen de aquel fenómeno, sí dejaron constancia de un elemento fundamental: que los testigos de aquel acontecimiento sucedido en los cielos de Buendía coincidían en la visión. Todos, desde los que estaban en sus calles a los que volvían del campo de labrar o cuidar ganado dejaron constancia de que se trataba de "una cruz muy brillante y de muchos colores suspendida en el cielo".
¿Qué vieron los habitantes de aquel pequeño pueblo? Nunca se supo. Pero las similitudes con acontecimientos similares en nuestros días hacen suponer que lo sucedido fue lo que en la actualidad se conoce como la visión de un OVNI (acrónimo en español de "objeto volante no identificado"), y que en la actualidad se conoce como UAP (de las siglas en inglés "unidentified anomalous phenomenon", esto es, "fenómeno anómalo no identificado").
Fuentes utilizadas y enlaces de interés:
Míralo en Google Maps:
- PLAZAS LIMITADAS -
Realizaremos una ruta guiada sobre la base de un crimen real. Paco Pérez Caballero (Cuarto Milenio) dará una conferencia sobre crímenes rurales y Luis Uriarte (Cuarto Milenio) nos enseñará a investigar dentro de una casa encantada.
Alojamientos, desayunos, comidas y cenas.
Y te mandaremos informad@ de aquellos temas que creamos puedan resultarte interesantes (actividades, ofertas, productos...).
>> PINCHA AQUÍ <<
De forma ocasional (y siempre a través de e-mail) un correo con una serie de enlaces a los contenidos que hayamos preparado para ti.
Serás de l@s primer@s en entrarte de los eventos en los que vayamos a participar o de aquellos artículos que comercialicemos.
©2023-2025 Cuencadesconocida.es.
Plaza Palacio del Marqués 13, 16300 Cañete (Cuenca) | Móvil: +34 652276322 | E-mail: contacto@cuencadesconocida.es
¿QUIENES SOMOS? | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.