Casa Rural "Paravientos": naturaleza, descanso y ocio en Campillos-Paravientos

En la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, se erige un complejo denominado Paravientos Casa Rural, un alojamiento que encapsula la esencia del turismo rural español.
Situada en el pequeño municipio de Campillos-Paravientos, en plena Serranía Baja, esta casa rural no es sólo un lugar para pernoctar, sino una ventana a la historia, la naturaleza y la tranquilidad de un espacio prácticamente desconocido. Restaurada a partir de una antigua posada construida en una zona cuya tradición rural es bien conocida por todos y cuyo aislamiento geográfico hizo de este lugar fuente de vida y tránsito, este complejo combina el encanto rústico con comodidades modernas, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica y desconectada del bullicio urbano.
Se sabe que del establecimiento original se conserva buena parte de su estructura, por lo que su tamaño y ubicación sugieren un pasado unido a rutas de viajeros o ganaderos de vacuno y bovino que cruzaban la serranía en busca de pastos y oportunidades. Si bien no hay datos fiables de cuándo se construyó aquel primitivo edificio, los más mayores lo sitúan ahí "desde siempre".
Fue restaurado poniendo el máximo cuidado en mantener la esencia tradicional, con especial mimo a la preservación patrimonial. Así, materiales tradicionales como la piedra, el yeso y la madera forman parte de su estructura, dándole al conjunto una belleza que no desentona ni con el entorno ni con el paisaje periférico.
¿Qué nos encontramos en este complejo? Tenemos dos apartamentos independientes distribuidos en 5 dormitorios y 8 camas, lo que le da una capacidad total de entre 2 a 10 personas. De esta forma, el acceso a ella está orientado desde a viajeros que prefieren la soledad de un entorno natural a familias numerosas que quieren disfrutar todos juntos, pasando incluso por parejas románticas que quieren una escapada furtiva y ocasional. Todo tiene cabida ya que ambos apartamentos aseguran una estancia cómoda, pues están equipados con aquellos elementos que fusionan tanto lo funcional como lo rústico. Así, tenemos:
Apartamento La Tejería, orientado hacia grupos pequeños o parejas, donde hay una cocina-comedor que incluye un sofá-cama para dos personas adicionales. Cuenta con una habitación principal con baño privado, televisión y cama de matrimonio, y un aseo general para zonas comunes. Espacio ideal para escapadas románticas o de evasión.
Si a todo esto le sumamos que una barbacoa en el exterior, junto a terraza y aparcamiento, y calefacción, lavavajillas o microondas en el interior, hacen de este espacio un lugar especial para recargar energía y disfrutar del entorno.
Pero, ¿qué hace tan especial este complejo rural? Por supuesto no sólo su historia, que ya hemos visto que es singular. También su ubicación. Para empezar se encuentra situada a unos 1129 metros sobre el nivel del mar, lo que permite tener una visión espectacular de zona montañosa, bosques y valles. Rodeado de naturaleza y fauna autóctona, y con decenas de caminos rurales y de senderismo, su ubicación es ideal para quienes quieren dejar atrás las prisas, el ruido y el estrés de las grandes ciudades. Y es que poder "escuchar el silencio" es una de sus características más destables y más apreciadas.
Además, de puede practicar desde senderismo a trekking pasando por bicicleta de montaña u observación de estrellas (la provincia conquense tiene uno de los cielos más despejados y limpios de Europa).
Y eso sin contar que estamos cerca de lugares tan espectaculares en la provincia como los restos de la Fortaleza de Moya, el nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada o la propia Cuenca capital (nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999).
![]() |
![]() |
![]() |



